domingo, 1 de febrero de 2015

PLATERO Y YO de Juan Ramón Jiménez. Edición íntegra con ilustraciones de Thomas Docherty



En esta historia, que cuenta la amistad entre un burro y un poeta, el autor hace una exaltación de la naturaleza, y presenta al hombre en contacto y armonía con su entorno, a través de un lenguaje repleto de símbolos y metáforas.
Platero y yo está escrita en una magnífica prosa poética, que dulcemente conduce al lector a través de delicadas imágenes líricas que van desde la descripción del borrico: «Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos», hasta su muerte y ascensión al cielo: «Platero, tú nos ves, ¿verdad?».
Platero y yo es la obra en prosa más representativa de Juan Ramón Jiménez, y el segundo libro en lengua castellana más traducido, después de Don Quijote de la Mancha. Fue publicado a finales del año 1914 por Ediciones de la Lectura, en la que se denomina “edición menor” (pues hasta 1917 no se publicaría de forma completa).

Juan Ramón Jiménez escribe Platero y yo al volver a su pueblo natal, Moguer, después de haber pasado unos años en Madrid. A su regreso, Juan Ramón se encuentra en un estado de salud delicado y su familia atraviesa una mala situación económica tras la muerte de su padre. La visión de un Moguer deteriorado hace que Juan Ramón se distancie de la gente del pueblo y se desilusione. Atrás quedó el Moguer de su infancia. En su aislamiento, encuentra la comunicación deseada con Platero, el destinatario de sus pensamientos. Platero será el objeto de la exteriorización poética de Juan Ramón, el ser que le mueve a la manifestación lírica, y quien parece entender todo lo que nombra el poeta. Solo con Platero puede compartir su mundo interior, su alma de poeta.


Edición especial ilustrada, en cartoné, con motivo del centenario de la primera edición de Platero y yo en 1914.     El texto corresponde a la edición de Calleja de 1917.     Cuenta con un prólogo de Juan Mata, con numerosas notas explicativas al final del libro, y con las ilustraciones de Thomas Docherty, que ha sabido captar la esencia de los paisajes y personajes de Juan Ramón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario